Abilia en los Medios

El lujo y el poder del Bajío

  • TipoPublicación Online
  • PaísMéxico
  • Fechadiciembre 2016
milenio

Querétaro atrae cada vez a más desarrolladoras inmobiliarias. En 6 años se han invertido 17 mil mdp en infraestructura comercial en una de las ciudades de mayor crecimiento del país.

El desarrollo de la industria, principalmente la de la manufactura transformó el rostro de Querétaro. No sólo en cuanto a la llegada de trabajadores al Bajío y a la dinámica que imponen, también a la nueva vocación de servicio con la que satisfacen  sus necesidades y a los estados vecinos.

Hace 15 años la población de Querétaro viajaba a otros estados para ir de compras, hoy es la orgullosa anfitriona del comercio de lujo. “Antes de hacer centros comerciales aquí, los queretanos íbamos (de compras) a Léon (Guanajuato) a Satelite y Perinorte (Estado de México). Ahora Antea ya está todo.”, dice Héctor Muñoz, ingeniero civil y empresario queretano con 45 años de experiencia en construcción de instalaciones para plazas comerciales.

Queretaro es el tercer estado con mayor crecimiento poblacional durante los últimos 20 años, sólo después de Quintana Roo y Baja Califrnia Sur según datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI). De 1995 a 2015 sus habitantes aumentaron en 63% hasta alcanzar dos millones.

Con el crecimiento, tanto poblacional como ingreso disponible comenzaron a llegar inversiones en grandes plazas y ahora estas atienden a os queretanos y al público regional. Por ejemplo, Antea recibe compradores de San Luis Potosí y Guanajuato.

“Antea se ha anunciado muchas veces como el centro comercial más relevante de América Latina”, dice el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Gilardo Gutiérrez Méndez.

Añade que no atiende nada más al municipio, el área conurbada o al estado; cumple una función social más relevante y “es la  apuesta de estos empresarios a la conectividad de las carretera 57, de la 45, a la gente que está llegando a vivir a Querétaro tanto del norte como de la Ciudad de México. Hay una apuesta por esta demanda. Que tanto se sofistica la demanda tiene que ver con la oferta de los empresarios o las marcas comerciales lleguen a asentar a nuestra ciudad”.

Querétaro tiene grandes beneficios por su ubicación geográfica y como capital estatal. ”Se ha convertido en un enlace y centro de comunicación entre el Bajío y la Ciudad de México, que ha tenido un crecimiento importante en los últimos 30 años, donde se ha mas duplicado su población. La industria se ha convertido en un importante motor ecónomico de la ciudad y del estado; eso a su vez ha generado más empleo, mejor pagado más capacidad de gasto de las personas, explica Luis Cantú, director de centros comerciales de ABILIA, desarrolladora a cargo de un complejo mixto en centro de la ciudad y cuya principal accionista es María Asunción Aramburuzabala.

Querétaro fue el segundo estado cuya economía creció entre el año 2012 y el 2014 (el dato más reciente disponible) con un alza del 8% sólo después de Aguascalientes, que creció 11% según INEGI. También obtuvo quinto lugar en el índice de Competitividad Estatal 2016.

“El caso queretano nos muestra que la infraestructura tiene que estar ahí y que se debe invertir en el mantenimiento de su capacidad” indica informe.

Más de la mitad de la población estatal reside en la ciudad de Querétaro y su zona conurbada con casí 900,000 personas en el municipio de Querétaro y otras 375,000 en tres municipios aledaños (Corregidora, El Marqués, y Huimilpan), suma 1255 millones de habitantes.

El municipio de Querétaro concentra la mayoría de las grandes plazas comerciales de la ciudad. En los últimos cinco años captó inversiones por alrededor de 8,000 millones de pesos (mdp) en infraestructura comercial y de servicios en más de 10 desarrollos, entre los que están Esfera, Antea y el Parque Comercial Río, así como remodelaciones y ampliaciones de complejos como Plaza Parque, Las Américas, Las Maravillas, Galerías, Palmas, Senderos Bulevares y Centro Sur (Estadio Cimatorio) y Urban Center (Jurica), indica Gutierrez.

“Lo ves en las arterias. Aunque se van habilitando nuevo puentes, la movilidad va a ser y seguria siendo uno de los retos más importantes de la ciudad tan privilegiada por su calidad de vida, que al mismo tiempo esa bendición lleva una serie de retos”, añade.

Fuente: Milenio

Escrita por: Jennifer Juaréz | Periódico Milenio