Abilia en los Medios

Entre Naturaleza e Historia

  • TipoPublicación Impresa
  • PaísMéxico
  • Fechaagosto 2018
EM-B6060-1
EM-B6060-2

Este desarrollo, ubicado al sur poniente de la Ciudad, reúne elementos para una vida llena de confort.

Irrepetible, así es Bosque 6060, un proyecto residencial desarrollado por Bernarda + Peschard Arquitectura e Idea Asociados justo a un lado de Rancho San Francisco.

Este desarroollo se encuentra rodeado por más de 60 mil metros cuadrados de bosque maduro y actualmente cuenta con dos torres construidas.

En él está además la icónica casa construida por el arquitecto Francisco Artigas en la década de los 50 que semeja un castillo medieval.

Ésta alberga la casa club del desarrollo y diferentes amenidades como alberca cubierta climatizada, jacuzzi, baños, cafetería, biblioteca, sala de actividades recreativas y un gimnasio perfectamente equipado.

No obstante, lo que más destaca en este complejo es la forma en la que el bosque abraza al conjunto sin dejar de vivir en la ciudad.

“Empezamos Alejandra Bernarda t to conceptual izando el proyecto, tratando de conservar lo más posible las áreas verdes, sin derribar árboles y conservando la casa original del arquitecto Artivas.

“Ese era el principal planteamiento, tener las torres con las vistas más importantes a la Ciudad y conservar el lugar”, destacó el arquitecto Agustín Caso.

Dento del conjunto se desarrollaron algunos departamentos de 350 metros cuadrados, los cuales brindan la amplitud de una casa y cuentan con terraza y jardines en la parte posterior y frontal.

Además, los habitantes pueden disfrutar de una multicancha deportiva, estacionamientos, accesos combinados para peatones y automóviles, todo vinculado con el área boscosa.

DISEÑO RESPETUOSO

El mayor reto para la creación de Bosque 6060 fue la conservación de las áreas verdes y crear espacios en los que se aprovecharan al máximo las orientaciones y magníficas vistas.

Además, este proyecto incluyó la recuperación y mantenimiento de una casa cuyo valor histórico y estético hacen que el lugar sea único. En ella principalmente se conservaron los materiales originales, como la madera y la piel, al tiempo que se amplió toda su infraestructura.

“En la casa del arquitecto Artigas hicimos una planeación general para poder utilizar los espacios existentes. Había partes que se habían aumentado a la casa que no eran parte del diseño y que incluso se veía que no tenían la calidad original.

“Esos espacios los demolimos y reconstruimos con otro uso, como la cafetería, que se hizo invernadero para poder disfrutar de la cañada y el bosque”, resaltó Caso.

El desarrollo fue completamente respetuoso del bosque de coníferas que lo alberga y organizaciones vecinales de la zona y autoridades ambientales vigilaron estrictamente su proceso de construcción.

“Los árboles fueron inventariados, aquellos que estaban enfermos fueron retirados y sustituidos por los que recomendaron las autoridades. Además, las circulaciones y los accesos se diseñaron para que no se tuviera que retirar ningún ejemplar”, puntualizó Caso.

ESTÉTEICA Y COMODIDAD

+Para diseño de las torres residenciales se emplearon materiales naturales y locales, como mármoles travestidos, basaltina y precolados.

+Las torres se dividen en distintos cuerpos, lo que las hace más esbeltas y no dan la impresión de ser tan masivas.

+El lugar cuenta con casetas de vigilancia, transporte interno para llegar a cada edificio y accesos especiales para servicios como gas y limpieza.

FUENTE: Entre Muros